Boletín Abril 2020
 

NOTICIAS DEL MES

El 17 de abril de 2020, se publicó en PV Magazine la noticia de que “EDP Renovaveis S.A.” (EDPR), el brazo de energía renovable de la eléctrica portuguesa EDP, firmó un contrato de compra de energía a quince años con la firma mexicana de electricidad Ammper Energía.

El Parque Solar “Los Cuervos”, ubicado en Aguascalientes, será la Central Eléctrica que abastecerá de energía. La Central Eléctrica contará con 729,960 paneles monocristalinos, 79 inversores centrales, y ocupará un área de 565 hectáreas en la capital del estado. Su fecha de entrada en operación comercial está programada para el 2021.

Ammper

TEMA DEL MES

Desarrollo tecnológico en los Paneles Fotovoltaicos

Durante los últimos años, los paneles fotovoltaicos han sido una de las tecnologías emergentes más prominentes en todos los mercados eléctricos del mundo, incluyendo el MEM. Estos paneles, comúnmente son construidos a base de silicio y se encuentran con una limitante de eficiencia real de 21%, pero en un futuro no muy lejano, paneles fabricados con diferentes tecnologías podrían llegar para revolucionar aún más la generación renovable.

Una celda funciona gracias al efecto fotovoltaico, el cual consiste en tener dos semiconductores cargados negativa y positivamente (n-p) unidos. En el momento en que la luz o fotón entra en contacto con esta unión n-p, causa que haya un flujo de electrones de la capa negativa a la capa positiva generando así, electricidad.

Los paneles más utilizados a nivel mundial son aquellos hechos a base de silicio, entre estos podemos encontrar 3 diferentes categorías:
 

  • Paneles Policristalinos: Son los más comunes debido a su bajo precio, tienen buena resistencia al calor y eficiencias reales alrededor del 18%. 
  • Paneles Monocristalinos: También son ampliamente usados, su precio es mayor, pero son más eficientes (21%) y con una vida útil mayor. Podemos distinguirlos debido a que las esquinas de la celda están recortadas. 
  • Paneles Amorfos: Tienen altas impurezas, lo cual los hace menos eficientes (14%), pero son flexibles y pueden ser usados en distintas aplicaciones.

Dentro de las nuevas tecnologías emergentes en generación fotovoltaica, podemos encontrar las siguientes:
 

  • Multi Unión: Cada semiconductor tiene un rango de onda de la luz solar con la que puede interactuar para generar electricidad, lo que buscan estas uniones de hasta 6 distintos semiconductores, es captar el mayor rango posible de esta energía. Aún son muy caros de producir debido a las complicaciones de tener distintos materiales, pero tienen eficiencias experimentales de hasta 47% y por el momento solo son usados en aplicaciones aeroespaciales. 
  • Orgánicos: Son hechos de polímeros (plásticos) por lo que son altamente flexibles, así como pueden ser casi totalmente transparentes, Los materiales también hacen que puedan ser producidos en masa de manera sencilla, pero por ahora no tienen eficiencias experimentales mayores a un 17.4%
  • Perovskita: Son muy fáciles de producir, así como tienen eficiencias experimentales similares o incluso ligeramente mayores al Silicio (28%). Por ahora tienen una gran desventaja debido a que son poco estables y no resisten altas temperaturas.

Como podemos ver, en un futuro próximo puede haber no solo paneles fotovoltaicos más eficientes, sino también con distintas características como lo pueden ser: mayor eficiencia, alta flexibilidad o transparencia, lo cual puede llegar a revolucionar el mercado y apoyarnos a una transición de energía más verde.


Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.