Boletín Diciembre 2018  

NOTICIAS DEL MES ANTERIOR
ammper_boletin

TEMA DEL MES

Análisis de la presentación del "Programa Nacional de Electricidad"
 

El pasado 8 de diciembre en Malpaso, Chiapas, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, junto a la Secretaria de Energía (SENER) y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron el "Programa Nacional de Electricidad". Entre los puntos más importantes, destacan:

Libre Mercado

  • En el mensaje del Presidente, no se mencionaron cambios a la estructura del mercado. Asimismo, aseguró que CFE competirá con generadores privados, lo que implicaría que CFE tendría que volverse eficiente. En palabras del Presidente: "[...] en el camino, se va generando la competencia, para que así, a quienes se les compra la energía, también se les diga: nosotros estamos produciendo y somos eficientes. Y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios".
  • De igual forma, el Presidente dijo que "si hay competencia y libre mercado que, quienes se encargan de la distribución de la energía, actúen con rectitud, parejo".

Futuro de generación en la CFE

  • Se afirmó que los esfuerzos del nuevo gobierno serán para impulsar la capacidad de generación de la CFE y superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones. Manuel Bartlett dijo que "[...] se evitará el cierre de plantas, habrá rehabilitación constante [...]". Por su parte, el Presidente dijo que "[...] tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa". 

Energías renovables

  • Si bien no se esperan grandes inversiones en generación, si se espera que se privilegie a las energías renovables. Tanto el Presidente como el Director de la CFE, insistieron que "En estrecha colaboración CFE-Conagua se ha considerado, en estudios realizados los pasados días, la posibilidad de incrementar la capacidad en 3 mil 300 Megawatts, 26 por ciento" y que la CFE debera utilizar "todas las fuentes primarias de gas natural de Pemex, gas licuado de varios orígenes; se fomentarán las energías renovables [...]".

Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.