Boletín Enero 2019
 
ammper_boletin

TEMA DEL MES

Subastas de Confiabilidad
 

La CRE debe establecer en las Bases del Mercado Eléctrico, según el artículo 10 del Reglamento de la LIE, los criterios que deberá observar el CENACE, en las subastas que llevará a cabo para adquirir potencia, incluyendo la coordinación con los procesos de planeación para asegurar la Confiabilidad del SEN, así como el Mecanismo de asignación de los costos netos entre las Entidades Responsables de Carga (ERC). Entre los puntos más importantes, destacan:

Déficit de Cobertura de Potencia. Diferencia entre la cantidad de Potencia necesaria para que una ERC cumpla con su Requisito de Cobertura de Potencia, y la cantidad de Potencia que demuestra cubrir por medio de sus Contratos de Cobertura Eléctrica. Si la cantidad de Potencia cubierta en los Contratos es mayor o igual al Requisito, se considerará que el Déficit de Cobertura de Potencia de esa ERC es cero.


Propósito de las Subastas de confiabilidad

  • Establecer un mecanismo para que el CENACE gestione la adquisición de Potencia, a través de un proceso competitivo, cuando lo considere necesario para asegurar la Confiabilidad del SEN.
  • La realización de estas Subastas será de carácter excepcional, evitando que se dupliquen mecanismos que tienen el objetivo de incrementar la capacidad instalada en el SEN como lo son la planeación de largo plazo que se realiza a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), las subastas de largo plazo y las subastas de mediano plazo.

Propósito de las Subastas de confiabilidad

  • Para participar se deberán cumplir los requisitos previstos en las Bases, sin existir restricción sobre la tecnología que representen. Los participantes de la Subasta por Confiabilidad podrán ofrecer de manera total o parcial la cantidad de Potencia de la que dispongan.
  • La duración máxima del contrato resultado de la Subasta será de 1 año.
  • El CENACE solicitará una Subasta para comprar la Potencia necesaria para cubrir los déficits de Potencia en el SEN, los cuales provocan niveles de reserva inferiores a los definidos y/o parámetros eléctricos fuera de los límites del Código de Red.
  • El CENACE deberá solicitar la autorización de la CRE, con 3 meses de anticipación, para la realización de una Subasta por Confiabilidad.
  • El costo que se asigne a cada Entidad Responsable de Carga será aquel que resulte de los contratos correspondientes a la Subasta por Confiabilidad.

Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.