Boletín Julio 2017


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR
ammper_boletin

TEMA DEL MES

Requisitos de medición
- Hasta antes de la Reforma Energética, en materia de electricidad, no se tenía una homologación de los sistemas de Medición ni una consolidación de la comunicación de datos de las mediciones, las cuales se entregaban a CFE bajo diferentes esquemas, provocando que la calidad de los servicios no fuera homologada, haciendo difícil la atención a los clientes.

- Con la emisión de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-007-CRE-2017) y el Manual de Requerimiento TIC, se establecen los lineamientos para los sistemas de Medición por tipo de carga: registros de medición de liquidación de energía, los servicios de voz y los canales de comunicaciones que garanticen la operación del Mercado Eléctrico Mayorista bajo criterios transparentes y competitivos.
- En la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, expedida por la CRE el 24 de marzo de 2017, se establecen los requisitos para que Generadores y Centros de Carga, instalen el medidor acorde a sus necesidades de consumo o generación de energía eléctrica, reduciendo los costos del medidor y garantizando su correcta facturación. En la tabla a continuación, se enlistan los temas que cambiaron al emitirse la misma:
Modelo Anterior Modelo del mercado eléctrico mayorista
Se tenía solamente un laboratorio exclusivo de pruebas acreditado para la certificación de medidores. Participación de varios organismos o laboratorios para la certificación de medidores.
Poca competencia entre fabricantes de medidores Se promueve la competencia de fabricante de medidores
Altos costos de medidores. Se establecen las características y especificaciones técnicas mínimas de los sistemas medición por tipo de Generación y Carga de los Usuarios para evitar costos altos.
No se contaba con un sistema de medición estandarizado. Se sientan bases para estandarizar la medición.
- En el Manual de Requerimientos de TIC, se establecen las reglas para la adquisición de datos de medición de energía, la señalización, el telecontrol, los servicios de voz y los canales de comunicación para transferencia de datos. En la tabla a continuación, se enlistan los temas que cambiaron al emitirse el mismo:
Modelo Anterior Modelo del mercado eléctrico mayorista
Diferentes canales de comunicación Comunicación de datos homologado
CFE Adquiere los datos de medición para facturación CENACE adquiere los datos de medición a través de CFE para facturación
Falta de calidad para adquisición de datos de medición Se garantiza la transparencia y calidad de los datos de medición

Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.