Boletín Marzo 2020
 

NOTICIAS DEL MES ANTERIOR

El 24 de marzo fue publicado en el DOF, el acuerdo por el cual se declara la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la CRE a partir de dicha fecha hasta el 17 de abril de 2020.

Asimismo, al siguiente día se publicó en el DOF el acuerdo por el cual se declara la suspensión de los plazos y términos de los actos y procedimientos realizados ante la SENER respecto de los asuntos de su competencia, a partir del 25 de marzo de 2020 hasta el 19 de abril de 2020.

 

Ammper

TEMA DEL MES

Cálculo del porcentaje de energía libre de combustible (NOM-017-CRE-2019)

Uno de los objetivos de la Reforma Energética es alcanzar las metas en Generación de Energías Limpias y Reducción de Emisiones (LTE y LGCC). Los Certificados de Energías Limpias (CEL) son actualmente el principal instrumento para lograrlo. Para determinar la cantidad de CELs que se le otorgará a cada generador, se debe calcular el porcentaje de Energía libre de combustible (%ELC). Este porcentaje se multiplica por la electricidad generada neta y se obtienen los CELs (es decir, la relación entre CEL y Energía libre de combustible (ELC) es uno a uno).  El objetivo de la Norma Oficial Mexicana, NOM-017-CRE-2019, es establecer lo siguiente:

  • Los requerimientos metrológicos y metodologías de medición necesarios para determinar de la ELC
  • El Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (W)

Las centrales eléctricas que podrán contar con ELC y por lo tanto con CELs, son las siguientes:

  1. Centrales Eléctricas con procesos de cogeneración eficiente:

La cogeneración es la generación simultánea de electricidad y calor con un solo combustible primario.

  1. Centrales Eléctricas Limpias que utilizan combustibles fósiles:

Aplica para generadores con uso parcial o total de fuentes limpias. Adicionalmente, aplica para la electricidad generada por ingenios azucareros que cumplan con los criterios de eficiencia que establezca la CRE.

  1. Tecnologías de bajas emisiones y centrales térmicas con procesos de captura y almacenamiento geológico o biosecuestro de bióxido de carbono:

Este caso aplica para centrales eléctricas con bajas emisiones. Unos ejemplos son los siguientes:

  • Gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC, Integrated Gasification Combined Cycle) Se oxida parcialmente el carbón para producir un gas de síntesis (syngas) (H2 + CO) cuya combustión resulta ser eficiente
  • Gasificación subterránea del carbón (USG, Underground Coal Gasification) Se reforma el carbón para producir un gas de síntesis (syngas) (H2 + CO) cuya combustión resulta ser eficiente
  • Tecnologías supercríticas de carbón Al usar CO2 supercrítico como fluido de trabajo se utiliza menos energía en bombas y compresores aparte de tener diferencias de temperaturas mayores y una combustión más eficiente. Todo esto aumenta la eficiencia del proceso y entonces se emite menos CO2 por MWh generado (ej. Allam Cycle)
  1. Centrales Eléctricas con aprovechamiento del hidrógeno:

Este caso se aplica en la producción de hidrógeno para su uso en generación de electricidad. El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza y tiene que pasar por uno de dos procesos distintos: reformado y/o gasificación de combustibles fósiles o electrolisis.

  1. Centrales hidroeléctricas:

El caso se refiere a generación de electricidad a partir del movimiento del agua en cauces naturales (run-off-river) o en aquellos artificiales con embalses ya existentes (presas) con capacidad mayor a 30 MW. Existen diferentes criterios y por lo tanto, diferentes maneras de calcular el ELC para cada una de las tecnologías mencionadas anteriormente.

A continuación, se explicarán brevemente estos cálculos para cada una de ellas. Esta lista resume la simbología que se utilizará en la explicación:

  • E [MWh] Energía eléctrica neta (i.e. sustrayendo la consumida por la central eléctrica)
  • F [MWh] o [MJ] (aprovechamiento de H2) Energía de los combustibles fósiles empleados
  • FEL [MWh] Energía de los combustibles no fósiles empleados
  • H [MWh]  Calor útil generado
  • RefE Eficiencia de referencia para una central eléctrica
  • RefH Eficiencia de referencia para una central térmica
  • FactormC  [tCO2/MWh] Factor de emisiones de bióxido de carbono por energía eléctrica generada.
  • FactormRef = 0.100 [tCO2/MWh]  Factor de emisiones de bióxido de carbono por energía eléctrica generada por una central de referencia.
  • EH2 [MJ] Energía aprovechable del hidrógeno.
  • ELNacional [%] Relación entre la cantidad de energía eléctrica limpia y la generación de energía eléctrica total, ambas a nivel nacional (PRODESEN)
  • P [Watts]   Capacidad de Generación de energía eléctrica.
  • Supe [m2]  Superficie de embalse.

 

Caso I: Cogeneración eficiente


 

Criterios:

  • Esta ley abarca la cogeneración eficiente que no haya sido registrada en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  • ELC > 0

 

 

Caso II: Centrales eléctricas limpias que utilizan combustibles fósiles

Criterios:

  • ɳ 𝑒ɳ 𝑅𝑒f (es decir, la eficiencia tiene que ser mayor a la de referencia)

Caso III: Bajas Emisiones y procesos de Captura y Almacenamiento Geológico o Biosecuestro de CO2

Criterios:


 

Factormc mRef (es decir, sus emisiones tienen que ser menores o iguales a las de referencia)
 


Caso IV: Aprovechamiento de Hidrógeno Criterios: La energía aprovechable del hidrógeno producida en un cierto periodo es:
 


Se calcula con la producción en kg (ProdH2) y el poder energético del H2 (PCH2) en MJ/Kg. Con esto se calcula la eficiencia del hidrógeno:

La CRE estableció el siguiente criterio para determinar si el proceso era eficiente:

 

1. Si el criterio se cumple:

2. Si el criterio no se cumple:

Caso V: Hidroeléctricas

Criterios:


 

Referencia: NOM-017-CRE-2019, Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 21 de enero de 2019. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5548498&fecha=21/01/2019

 


Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.