Boletín Mayo 2017


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR
ammper_boletin

TEMA DEL MES

Subastas de Largo Plazo
- El 8 de mayo de 2017 se publicaron las bases para participar en la Tercera Subasta de Largo Plazo, la cual se llevará a cabo con la finalidad de asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de: Potencia (compromiso mantener capacidad instalada de generación por 15 años), Energía Eléctrica Acumulable (energía eléctrica producida por centrales eléctricas limpias en MTR por 1 año- periodo de contrato de 15 años) y Certificados de Energías Limpias (compromiso transferir al comprador la cantidad de CEL´s ofertados anualmente por un periodo de 20 años).

- A diferencia de las pasadas Subastas de Largo Plazo, donde el comprador era CFE Suministro Básico, en esta Tercera subasta los compradores podrán ser las Entidades Responsables de Carga, es decir, Suministradores de Servicio Básico, Suministrador de Servicio Calificado, Suministrador de Último Recurso, al igual que los Usuarios Calificados Participantes del Mercado. Esto se da gracias a la creación de la Cámara de Compensación (comercializador no suministrador) que tiene las siguientes atribuciones:
Evaluación y Actualización Crediticia, Administración, Modificación de contratos, Monitoreo diario de precios del Mercado, Gestión del incremento de Garantías, Distribuidor de productos del Mercado Eléctrico, Gestión de Cobros de manera centralizada y la Emisión de Estados de Cuentas y Facturas.
- La Cámara suscribirá los contratos con los licitantes ganadores una vez que los mismos entreguen las garantías de cumplimiento. De tal manera, la Cámara garantizará el debido cumplimiento de los pagos a cada uno de los participantes y la recuperación de los costos de la ejecución de la garantía cuando un comprador y/o vendedor no cumpla con lo dispuesto en su Contrato.

- Una vez registrada la información correspondiente de los proyectos de generación, cada mes, dentro de los diez días hábiles posteriores a la recepción de la información proporcionada por el CENACE y Distribuidores o, en su caso, de los valores estimados, la Comisión otorgará a cada Generador Limpio o Suministrador los CELs que les correspondan conforme a las disposiciones de la ley. Estos, podrán transferirlos a otro participante dentro del Sistema para acreditar sus obligaciones.

-Para poder participar en la SLP, cada participante deberá de presentar ante el CENACE una garantía de seriedad dependiendo del Producto que este subastando, como se muestra en la tabla a continuación:

Producto Monto a garantizar *
Por MW de Potencia 65,000
Por MW de Energía
Acumulable
30
Por cada Celda de CEL 15


*UDIS UNIDADES DE INVERSIÓN: Son los factores (valores) que se aplican a la adquisición de créditos hipotecarios y son publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.


Paseo de la Reforma 243, Piso 19, Col. Cuauhtémoc, C.P.06500, Ciudad de México
+52 (55) 8851 2200
contacto@ammper.com
AMMPER © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.