Recientemente, en el marco del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que, en los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los especialistas y los responsables políticos.
Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajador, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización; por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, lo cual pueden influir en la salud, en el rendimiento y satisfacción en el trabajo.
Actualmente, nos encontramos en una situación donde factores psicológicos, biológicos y sociales son los principales causantes de depresión. Las experiencias que tenemos en nuestra vida aunado a los genes que heredamos de nuestros padres, pueden predisponernos a padecer esta enfermedad. Es por eso que hoy celebramos el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con el fin de prevenir los problemas de salud mental en el trabajo. Para evitar esto, se deben gestionar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las empresas u organizaciones puedan hacerlo a través de la implementación de intervenciones institucionales, las cuales evalúan los riesgos para la salud mental en el centro de trabajo con el objetivo de mitigarlas, modificarlas o eliminarlas.
La modalidad de trabajo flexible, programas o canales de comunicación exclusivos de apoyo en caso de violencia o acoso en el trabajo son algunos ejemplos de intervención.
Un trabajo digno puede ayudar a tener una buena salud mental y proporcionar un sentido de pertenencia, propósito, confianza y seguridad, además de ser un medio de vida y una oportunidad para desarrollar relaciones positivas.
En Ammper, preocupados por la salud mental de nuestros colaboradores y con el fin de promover un entorno organizacional favorable en el centro de trabajo, se cuenta con una estrategia integral en ESG, en donde la Gobernanza Corporativa permite generar un ambiente y cultura organizacional basados en la confianza y la transparencia, por lo que trabajamos con la NOM 035, para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoviendo el sano desarrollo del equipo.
Referencias:
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2022, 12 de enero). 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. https://www.gob.mx/conadis/articulos/13-de-enero-dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-depresion
Organización Internacional del Trabajo (OIT). ( 2022, 15 de junio). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022. https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends2022/WCMS_848464/lang–es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1996-2023). Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico. Tercera Edición. https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_635149/lang–es/index.htm Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2019, 22 de octubre). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. https://www.gob.mx/stps/articulos/norma-oficial-mexicana-nom-035-stps-2018-factores-de-riesgo-psicosocial-en-el-trabajo-identificacion-analisis-y-prevencion