Aprovecha al máximo tu generación de energía con Ammper

31/01/2024

La reforma energética en México significó la consolidación de un mercado eléctrico sólido y competitivo dentro del país, cambiando la manera en la que se operaba hasta 2013 y permitiendo a empresas privadas desempeñar actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía bajo el título de Participantes del Mercado (PM).

Dicho rubro engloba a Generadores, Comercializadores, Suministradores, Comercializadores no Suministradores y Usuarios Calificados, quienes operan activamente y cuentan con la autorización de vender y comprar cualquier producto requerido para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (energía eléctrica, potencia, Certificados de Energías Limpias, Servicios Conexos). (CRE, s.f.).

De ellos solamente los Suministradores de Servicios Calificados (SSC) son capaces de representar y dar servicio a usuarios calificados que no participan directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista tales como:

  1. Generadores exentos (pequeñas centrales eléctricas con generación menor a 0.5 MWh) que no requieren permiso para generar electricidad y que desean vender su electricidad en el MEM.
  2. Entidades registradas como Abasto Aislado que generan o importan energía para el consumo propio que desean vender sus excedentes a partir de un punto de conexión. (conforme lo establecido en el Acuerdo No. A/037/2021, de la Ley de la Industria Eléctrica)

Mientras que los Generadores, representan a una o más centrales eléctricas y brindan diferentes servicios a partir del tipo de contrato que estas tienen, como lo son:

  1. Productores Independientes de Energía (PIEs) (generadores con capacidad mínima para la entrega de energía a un menor costo que CFE) cuyo contrato ha finalizado y desean vender sus excedentes al mercado.
  2. Contratos legados de compraventa de energía que fueron acordados antes de la entrada en vigor de la LIE y que buscan minimizar sus costos, calcular y compensar sus insuficiencias o excedentes de suministro.

Como Suministrador de Servicios Calificados y Generador ante el CENACE, Ammper abarca servicios de representación a todas estas entidades, brindando soluciones de migración al Mercado Eléctrico Mayorista, contratos de compraventa (PPA) y gestión de activos de generación, así como servicios de gestión operativa que se adaptan a la necesidad de cada cliente para aprovechar al máximo su energía. ¡Contáctanos!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…