Certificados de Energía Limpia, la medida obligatoria que impulsa la generación renovable en México

15/01/2024

Escrito por: Mariana Noriega Belaunzarán

En 2015, tras comprometerse con el acuerdo de París, México se vio en la necesidad de aumentar el porcentaje de generación de energía renovable en un 35% para 2024 y en un 50% para mediados de siglo, “partiendo de una base de 20.9% de generación de electricidad limpia que existía en 2014, año en que entró en vigor la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).” (COFECE, 2021)

A partir de esta fecha, el país buscó acelerar la transición energética implementando diversas medidas para impulsar la producción y el consumo de este tipo de electricidad a lo largo de todo el territorio, entre las que se encuentran la compra y venta de Certificados de Energías Limpias (CELs).

Estos títulos, emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), forman parte de la gran diversidad de atributos de energía disponibles en el mercado y ayudan a compensar el impacto de las emisiones en el medio ambiente garantizando la generación de 1MWh de electricidad obtenida a partir de fuentes renovables.

El Acuerdo Núm. A/001/2023 de la Comisión Reguladora de Energía, artículo 123 de la LIE, establece que los suministradores y usuarios calificados dentro del Mercado, así como los usuarios finales que obtengan su energía por abasto aislado y los titulares de los contratos de interconexión legados que incluyan centros de carga son participantes obligados a adquirir CELs para seguir operando dentro en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Dicha obligatoriedad corresponde al porcentaje establecido cada primer trimestre del año por la Secretaría de Energía (13.9% hasta 2022) y deberá multiplicarse por la cantidad de consumo del centro de carga por año para determinar los Megawatts-hora (Cantidad de CELs) que el usuario deberá adquirir y posteriormente liquidar en ese mismo periodo.  

Aquellos participantes que no entren en este rubro podrán adquirir y comercializar CELs si se encuentran registrados en el sistema como Entidades Voluntarias, permitiendo un involucramiento de todas las partes para continuar apoyando proyectos de generación de energía renovable a mediano y largo plazo.

Sin embargo, al ser válidos sólo dentro del país y no contar con trazabilidad, es importante que aquellas empresas que buscan realizar un reporte de sustentabilidad con validez internacional complementen la adquisición de CELs con otros certificados que otorguen toda la información requerida.

En Ammper nos preocupamos por que nuestros clientes cumplan con las normativas necesarias para operar de manera correcta dentro y fuera del país, por lo que ofrecemos una solución a esta necesidad a través de la adquisición de Certificados de Origen (CDOs), instrumentos únicos que vinculan la existencia de una cantidad equivalente de CELs y de Garantías de Origen (GDOs).

Las Garantías de Origen, son certificados que acreditan la generación e inyección de cierta cantidad de energía obtenida a través de fuentes renovables al Sistema Eléctrico Nacional – conforme a lo establecido por la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo –  y que, al unificarse con un CEL, permite la trazabilidad de sus transacciones y cancelación.

De esta manera, evitamos la doble contabilización de atributos relacionados con la mitigación de emisiones por el consumo de energía eléctrica, permitiendo a las empresas estar en orden con los requerimientos nacionales e internacionales.

Contáctanos y conoce más de nuestro portafolio de Commodities Ambientales, en Ammper tenemos el producto ideal para tus necesidades.


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…