Ciberseguridad en la industria eléctrica

30/11/2023

Como cada 30 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional de la Seguridad de la información, fecha originada en 1988 con el objetivo de recordarle a las personas la importancia de mantener buenas prácticas para proteger sus datos en la red.

Actualmente, los sistemas, aplicaciones, plataformas y herramientas digitales se encuentran cada vez más vulnerables al robo de información debido a la gran cantidad de datos almacenados en el ciberespacio. Estos ataques afectan a más del 50% de las organizaciones a nivel mundial, amenazando la privacidad de los usuarios en la nube y comprometiendo la credibilidad de empresas pertenecientes a cualquier tipo de industria. (Aldana, 2023)

En el caso del sector eléctrico, existen diversos procesos que requieren el uso de datos relacionados con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), por lo que es importante contar con una plataforma que garantice la seguridad de la información y se mantenga alejada de posibles ciberataques.

En Ammper, al ser una empresa que ofrece servicios energéticos y digitales, trabajamos continuamente para mantener los sistemas actualizados y protegidos aplicando siempre los protocolos y pruebas necesarias para permitir a los usuarios mantener su información personal, de negocio y financiera fuera del alcance de terceros.

Un ejemplo de ello es nuestra plataforma Atenea, proyecto que involucra el uso de inteligencia artificial y ciencia de datos para el manejo, monitoreo y análisis del suministro eléctrico. Además, cuenta con diversas acciones que garantizan su seguridad, tales como:

    • La aplicación de herramientas y estándares internacionales atendiendo los 10 principales riesgos de seguridad establecidos por el Open Web Application Security Project (OWASP), incluyendo controles de acceso, configuraciones o posibles fallas criptográficas, optimizando la buena funcionalidad del sitio.
    • El uso de un esquema de grupos, roles y políticas a través de sesiones protegidas por claves dinámicas de acceso, además de la asignación de un usuario y contraseña, para limitar el acceso a las fuentes de datos.
    • El uso de AWS como proveedor de servicios en la nube, plataforma utilizada por servicios gubernamentales, de salud y financieros en todo el mundo, gracias a que es considerada como la más segura para la creación y migración de datos. Esto brinda respaldo y una protección más completa a todo nuestro sistema.

Adicional, contamos con la certificación ISO 27001, garantizando una mejora continua en nuestros procesos de gestión de la información, lo que nos permite generar soluciones innovadoras y de automatización.

En Ammper entendemos que la seguridad de la información es un pilar muy importante en los procesos relacionados con los servicios eléctricos, por ello trabajamos diariamente para que nuestros clientes tengan la certeza de que su sistema se mantendrá estable y libre de amenazas, robos e interrupciones causadas por agentes externos, ofreciendo un servicio íntegro y confiable en cada una de nuestras líneas de negocio. ¡Conócenos!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…