CODIGO DE RED 2.0: Guía rápida de aplicación adecuada en Centros de Carga

29/11/2023

Escrito por: Nestor Daniel Hernández Contreras

El Código de Red es una normativa regulatoria en materia del uso eficiente de energía eléctrica cuyo objetivo es realizar mejoras a largo plazo que permitan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) un desarrollo eficiente de los procesos de control, operación, ampliación y modernización.

Estos lineamientos técnicos son obligatorios para todos los Centros de Carga y Generadores conectados al SEN, y buscan que el uso de la energía eléctrica sea eficiente, de calidad y seguro. (DOF, 2021)

Su versión más reciente publicada el 31 de diciembre del 2021, toma en cuenta dos parámetros esenciales para determinar qué criterios son aplicables, tales como el nivel de tensión y la demanda contratada. (Tabla 1)

RequerimientoCentros de Carga en Media Tensión < 1MWCentros de Carga en Media Tensión > 1MWCentros de Carga en Alta Tensión
TensiónAplicaAplicaAplica
FrecuenciaAplicaAplicaAplica
CortocircuitoAplicaAplicaAplica
Factor de PotenciaNo AplicaAplicaAplica
ProteccionesAplicaAplicaAplica
ControlNo AplicaAplica solo para Recurso de Demanda ControlableAplica solo para Recurso de Demanda Controlable
Intercambio de informaciónAplica conforme a lo que señale el Manual de TICAplica conforme a lo que señale el Manual de TICAplica conforme a lo que señale el Manual de TIC
Calidad de la potenciaAplica solo desbalance de tensión y corrienteAplicaAplica
Tabla 1.

Con ello la Comisión Reguladora de Energía es capaz de vigilar su correcta aplicación y así determinar las sanciones pertinentes, mismas que van desde el 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior o bien de 50,000 a 200,000 salarios mínimos, (sujeto a juicio de la CRE).

Es importante que cada una de las centrales cumpla con esta normativa, ya que  de lo contrario podría provocar problemas a futuro. Es decir, si tenemos una línea de transmisión donde se conectan 10 Centros de Carga de los cuales sólo 1 cumple con lo que dictamina el Código de Red, provocaremos un sistema eléctrico inestable ya que el circuito no será capaz de soportar la dinámica del Sistema Eléctrico Nacional y provocará interrupciones frecuentes en el suministro eléctrico, las cuales convertidas en términos económicos se traducirían como pérdidas.

En Ammper somos especialistas en Código de Red, por ello te ofrecemos una guía rápida para comprender cómo prevenir dichos sobrecostos:

    • Realizar un diagnóstico para determinar el nivel cumplimiento conforme a lo que dictamina la normativa, esto con los objetivos de definir los puntos específicos aplicables a las instalaciones eléctricas y evaluar si la información disponible es la adecuada para llenar el plan de trabajo que se presentará ante la CRE.
    • Elaborar un plan de acción estratégico para poder definir cómo y cuándo atacar los lineamientos aplicables al centro de carga en particular. Para ello, como mínimo debemos contar con la siguiente información:
      • Estudio de calidad de la energía en el punto de conexión. Con fecha a partir del 2022 en adelante (como se indica en la última actualización del 31 de diciembre del 2021).
      • Estudio de flujos de potencia. Identifica los puntos de incumplimiento y dimensiona las soluciones necesarias.
      • Estudio de cortocircuito. A partir de los niveles de cortocircuito que publique el CENACE o bien que otorgue el Distribuidor (CFE).
      • Estudio de coordinación de protecciones. El ajuste o dimensionamiento del dispositivo de protección de la acometida del centro de carga debe estar coordinado con el elemento de protección del circuito que los alimenta. Su correcta aplicación nos permitirá no afectar a centros de carga cercanos ante fallas internas y posibles sanciones asociadas.
      • Manual de Tecnologías de la Información. Aplica para el sistema de facturación de energía así como a la comunicación que se debe tener con CENACE o CFE a través de diferentes servicios dependiendo del nivel de tensión en el que se encuentre el Centro de Carga.

Este plan estratégico nos permitirá tener una visión integral de los incumplimientos que debemos atender y con esto definir la ruta crítica para elaborar el cronograma de actividades que respaldará el plan de trabajo ante la CRE y así poder iniciar con las acciones y servicios necesarios. 

Una vez cumplidos todos los requisitos, las empresas pueden obtener beneficios técnicos y económicos a favor de sus instalaciones entre los que destacan:

    • La reducción del consumo de energía eléctrica, gracias a que los equipos operarán con parámetros eléctricos adecuados y mejoran su eficiencia.
    • El fortalecimiento de las instalaciones ante fallas externas, tales como variaciones en el suministro o retrasos en los tiempos de entrega, mitigando el impacto provocado por las variaciones y reduce las mermas en la producción.
    • Incremento de la vida útil de los equipos eléctricos.
    • Mejora de los niveles de operación de las instalaciones eléctricas.
    • Nula presencia de multas por incumplimientos.

De acuerdo con la última versión vigente, la fecha límite para poder atender estos lineamientos es el 31 de diciembre del 2023 y a pesar de que aún no existen unidades de inspección que vigilen la correcta aplicación del Código de Red en Centros de Carga, durante este año la CRE ha desarrollado acuerdos y anteproyectos para acreditar a personas especializadas a disposición de la misma que vigilen su cumplimiento a través de un procedimiento de selección que determine el número de auditorías que estas unidades llevarán a cabo durante el año, iniciativa que actualmente se encuentra en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Como podemos ver, aplicar correctamente el Código de Red trae beneficios técnicos, económicos y normativos en nuestras instalaciones, eliminando los riesgos que puedan detener la producción, por lo que su atención es una tarea importante que requiere de la asesoría de personal especializado en el tema.

En Ammper, tenemos un equipo experto en Código de Red que podrá brindarte desde un diagnóstico hasta una solución integral y completa para que tu Centro de Carga se alinee a lo que dictamina la normativa y así puedas comenzar a disfrutar de los beneficios. ¡Contáctanos y cotiza con nosotros!


  • Referencias:
    • Diario Oficial de la Federación. (2021). RESOLUCIÓN Núm. RES/550/2021: Código de Red. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639920&fecha=31/12/2021#gsc.tab=0
    • Diario Oficial de la Federación. (2023) ACUERDO Núm. A/007/2023 criterios y la metodología para determinar las visitas de verificación o inspección que deberán llevarse a cabo y se establecen los criterios y la metodología para determinar las visitas de verificación que deberán llevarse a cabo en materia de electricidad. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687938&fecha=08/05/2023#gsc.tab=0
    • Diario Oficial de la Federación. (2023). Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expiden las disposiciones administrativas de carácter general que establecen las bases normativas para autorizar unidades de inspección de requerimientos para centros de carga y de la industria eléctrica en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el procedimiento aplicable a inspecciones y las condiciones de operación de las unidades de inspección. https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/55881

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…