El camino hacia la transición energética, del acuerdo de París a las acciones

26/01/2024

Escrito por: José Agustín Montiel Rosas

Los efectos de la actividad humana en el medio ambiente y el notable impacto del cambio climático en el mundo, ha dado como resultado la firma de uno de los tratados más importantes para las naciones, el Acuerdo de París.

Su propósito es mitigar los efectos negativos provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la revisión constante de los resultados y el aumento progresivo de las metas.

El Acuerdo de París también proporciona a los países desarrollados una ruta para que puedan apoyar económicamente a las naciones en vías de desarrollo, así como un marco jurídico para mantener el control y comunicar la información sobre los objetivos climáticos de una forma transparente. (ONU, s.f.)

Como parte del seguimiento y toma de acción propuestos, en el año 2023 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó un estudio que arrojó récords históricos de temperatura y emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.  

El mismo concluyó en que, si bien se ha logrado cierto progreso, aún no se manifiesta una correcta implementación para alcanzar las metas propuestas, por lo que se hizo un llamado para impulsar un desarrollo con bajas emisiones de carbono que abarque todos los sectores de la economía, con especial atención en la transición energética. (PNUMA,2023)

México no es la excepción, por lo que en los últimos años, ha adaptado su manejo de la crisis climática a los parámetros y expectativas internacionales, estableciendo a partir de la última Conferencia de las Partes, las siguientes acciones para el cumplimiento del Acuerdo:

    • La búsqueda de una transición justa que incluya un enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad e interculturalidad.
    • El aporte al objetivo global por triplicar la capacidad de generación de energía renovable, hasta al menos 11,000 GW de aquí a 2030.
    • La firma de la declaración de Océanos y Acción Climática-Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible así como la firma de la declaración Ministerial sobre Acción Climática y Salud.
    • El apoyo a la iniciativa sobre Sistemas Alimentarios Resilientes, Agricultura Sustentable y Cambio Climático. (Secretaría de Relaciones Exteriores, 2023)

En este sentido, Ammper se une a los esfuerzos globales trabajando diariamente para ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, aportando servicios que impulsan proyectos de generación renovable y la eficiencia del uso de la energía para reducir el impacto ambiental.

Del mismo modo, a través de nuestra empresa subsidiaria Set the World, impulsamos prácticas de sustentabilidad apoyando a las empresas a mitigar sus emisiones a través de la adquisición de Créditos de Carbono, el diagnóstico de Eficiencia Energética y la implementación de estrategias integrales en materia de Sustentabilidad Corporativa. ¡Conócenos y juntos contribuyamos a un mundo más sustentable!


Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar…