Generación Distribuida en el MEM

17/02/2017

Boletín Ammper Febrero 2017

– El mercado de Generación Distribuida permite la generación de pequeña escala como generadores exentos. En los últimos años se ha visto multiplicada su capacidad instalada siete veces1 y se prevé una tendencia aún mayor en el futuro.  En el primer semestre de 2016 se observaba ya una capacidad instalada de Generación Distribuida en México de 151 MW (0.22% de la capacidad total instalada) de los cuales aproximadamente 121 MW fueron instalados durante 2014-2016. Estimamos un crecimiento hacia 2025 de más de 1,300 MW instalados en proyectos de esta modalidad de generación.

– La reforma energética permitirá a los generadores exentos vender parcial o totalmente su generación, la nueva regulación ha mantenido los 500 kW como máximo de generación en media tensión y prevé la firma de contratos simplificados de interconexión y contraprestación. Ahora el cliente podrá elegir una de tres opciones para dicha contraprestación:

  1. Net Metering: propone que el generador exento consuma la energía que produce y en su caso almacene los excedentes en baterías (para utilizar en casos de energía faltante) o venda dichos excedentes vía Ammper (suministrador calificado). Para ello y considerando la regulación actualmente publicada, el generador exento no podrá compartir el mismo medidor de suministro básico (en caso que así sea) con la medición de su generación y venta de excedentes. Para solucionar dicha problemática, el generador puede adquirir un medidor bidireccional o instalar dos medidores, uno para servicio básico y otro para medir su generación y en su caso venta de excedentes;
  2. Net Billing: funciona cuando el generador vende la totalidad de generación vía Ammper y su consumo es abastecido de forma independiente por parte de Ammper (en caso de ser usuario calificado) o vía CFE (suministrador de servicios básicos) a la tarifa aplicable y;
  3. Venta Total: el generador venderá el total de su energía directamente a la red vía Ammper

Potenciando la Generación Distribuida en México: Nuevos Instrumentos de Regulación. Dr. Marcelino Madrigal Martinez. CRE. Pág. 2. 10/01/17. Ciudad de México.


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR

– El CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) dio a conocer las tarifas de operación en el MEM para el mes de enero.
– Se publicó la actualización para las tarifas que aplicará CFE Transmisión para el año 2017.
– SENER publicó las disposiciones para el registro de parámetros de Recursos de Demanda Controlable Garantizados.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

También te podría interesar…