Nuevo Esquema Tarifario de Suministro Básico II

18/01/2018

Boletín Ammper Enero 2018

A raíz de la reforma energética, las tarifas eléctricas se establecen conforme a lo estipulado en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que menciona que la Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios desglosando cada uno de los conceptos que se toman en cuenta para establecer la Tarifa Final de suministro. A continuación, se enlista una breve explicación de cada uno de ellos:

1. Transmisión: Los cargos por transmisión se establecen por la Comisión Reguladora de Energía, estos se aplican por kWh correspondientes a las cargas y se determinan por el nivel de tensión:

ammper_boletin

2. Distribución: Los cargos por distribución se establecen por la Comisión Reguladora de Energía, se aplican únicamente a usuarios en media y baja tensión, se dividen según la ubicación en 16 regiones.

3. CENACE: El cargo por operación del CENACE se aplica en todas las categorías tarifarias, a través de un monto por nivel de consumo (MWh) de 7.4864 pesos/MWh correspondiente a las cargas.

4. Suministro: Los cargos por la operación del Suministrador de Servicios Básicos, se componen de un importe mensual fijo (por usuario) independiente del nivel de consumo o demanda del usuario.

5. SCnMEM: El cargo por los Servicios Conexos no incluidos en el MEM será de 0.0054 pesos/kWh y será aplicable para todas las categorías y divisiones tarifarias. Estos son los servicios vinculados a la operación del Sistema Eléctrico Nacional y son necesarios para garantizar su calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

6. Generación: El cargo por generación se compone de un cargo por energía y un cargo por capacidad. Los costos de generación asignados a usuarios domésticos, serán conforme al criterio de menor costo.

7. Energía: Se establece mediante un importe variable único para los periodos de base, intermedio, punta y semipunta correspondientes a cada división tarifaria

8. Capacidad: Se asigna a la demanda máxima (kW) de ese mes. Su cálculo considera el costo de las pérdidas de capacidad y un factor de reparto por categoría y división tarifaria.

9. Pérdidas: Los niveles de pérdidas técnicas están referidos al ingreso de energía en cada nivel de tensión.

Con base en las metodologías aplicadas, se presenta a continuación un comparativo mensual, de 4 de las tarifas de la CFE en cada una de las regiones:

ammper_boletin

Fuentes:
– ANEXO A, No. De Acuerdo A/058/2017 METODOLOGÍA DE CÁLCULO Y AJUSTE DE LAS TARIFAS FINALES DEL SUMINISTRO BÁSICO, 23/11/2017. CFE SUMINISTRADOR DE SERVICIOS BASICOS. – ANEXO B, No. De Acuerdo A/058/2017 METODOLOGÍA DE CÁLCULO Y AJUSTE DE LAS TARIFAS FINALES DEL SUMINISTRO BÁSICO, 23/11/2017. CFE SUMINISTRADOR DE SERVICIOS BASICOS. – ACUERDO A/074/2015, México, Distrito Federal, a 31 de diciembre de 2015. – Memoria de cálculo de las Tarifas Finales que aplicarán a la EPS CFE Suministrador de Servicios Básicos durante diciembre de 2017 20 de Diciembre de 2017.


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR

– La SENER emite el Manual de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
– La CRE expide las disposiciones para la Inscripción en el registro de Usuarios Calificados.
– Se publicó el acuerdo mediante el cual la CRE delega la aplicación mensual de las metodologías emitidas y la determinación de las tarifas resultantes de suministro, e instruye la publicación de sus memorias de cálculo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

También te podría interesar…