Nuevo Esquema Tarifario de Suministro Básico

boletin-ammper-energia-mexico-dic-17-nuevo-esquema-tarifario-de-suministro-basico-min

Boletín Ammper Diciembre 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo esquema tarifario para las tarifas eléctricas que cobrará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de diciembre de 2017 y durante el 2018.

Estos cambios se realizaron de acuerdo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que señala que, la Comisión Reguladora de Energía deberá de aplicar a partir de este mes, las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas.

Asimismo, esta migración a las nuevas tarifas se hará de manera escalonada, permitiendo con esto entender el funcionamiento, así como evitar cambios abruptos de corto plazo.

El 7 de diciembre, se publicó en la página de la CFE las nuevas tarifas por región, las cuales, complementándolas con la memoria de cálculo, definen cuál será la tarifa de la CFE para este mes.

A continuación, se consideran los cambios más significativos:

  • Las tarifas se agruparon en menos categorías, ahora llamados por sus respectivos acrónimos.
  • El antiguo esquema de regiones de CFE, dividía el país en 8 regiones, ahora se tomo el esquema de Gerencias Divisionales de Distribución del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista el cual divide el país en 16 regiones.
    • Divisiones CFE: Baja California, Baja California Sur, Central, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular, Sur.
    • Gerencias Divisionales de Distribución: Baja California, Bajío, Centro Occidente, Centro Oriente, Centro Sur, Golfo Centro, Golfo Norte, Jalisco, Noroeste, Norte, Oriente, Peninsular, Sureste, Valle Central, Valle Norte, Valle Sur.
  • La nueva tarifa de la CFE ahora muestra el detalle de cada uno de los conceptos que se consideran en la tarifa de suministro, incluyendo costos de transmisión, distribución, operación de CFE Suministro Básico, operación del CENACE, servicios conexos y los costos por capacidad y energía de cada una de las divisiones.

Fuente:
– MEMORIA DE CÁLCULO DE TARIFA CFE – ANEXO B DEL ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA EXPIDE LA METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL CÁLCULO Y AJUSTE DE LAS TARIFAS FINALES, ASI COMO LAS TARIFAS DE OPERACIÓN, QUE APLICARÁN A LA EMPRESA PRODUCTIVA SUBSIDIARIA CFE SUMINISTRADOR DE SERVICIOS BÁSICOS DURANTE EL PERIODO QUE COMPRENDE DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2018: METODOLOGÍA DE CÁLCULO Y AJUSTE DE LAS TARIFAS FINALES DEL SUMINISTRO BÁSICO.


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR

– La CRE emite el criterio de interpretación del concepto “necesidades propias”.