Subastas de Mediano Plazo

17/06/2017

Boletín Ammper Junio 2017

– A finales de 2017 se llevará a cabo la primera Subasta de Mediano Plazo en el nuevo mercado. La Subasta servirá como mecanismo para reducir la exposición a los precios del Mercado, esto disminuirá los riesgos y permitirá a los generadores colocar la potencia que no tengan asignada a un plazo de uno a tres años. El inicio de suministro será obligatorio a partir de enero de 2018.

– La convocatoria estará abierta a todos los Participantes del Mercado. Los Suministradores de Servicios Calificados podrán inscribirse como compradores y/o vendedores en dicha Subasta, siempre y cuando exista una Cámara de Compensación.La Subasta permitirá, tanto al Suministrador de Servicios Básicos, como a los Suministradores de Servicios Calificados, celebrar Contratos de cobertura y así, dar cumplimiento a los requerimientos de la CRE, en donde el Suministrador de Servicios Básicos (SSB) está obligado a cubrir un 60% de energía y un 80% de potencia a través de los contratos celebrados en las distintas subastas. Por su parte, el Suministrador de Servicios Calificados (SSC) deberá de estar cubierto en un 60% tanto en energía como en potencia durante los 3 primeros años de suministro. Estos requerimientos van disminuyendo a lo largo del tiempo.- Los productos que serán subastados son energía y potencia, con las condiciones mostradas en la tabla a continuación:

ProductoEsquema de Compra/VentaZona de extracción
EnergíaBasado en porcentajes por bloques de carga (base, intermedia y punta)8 zonas de carga*
PotenciaCantidad fija de MWEn cada sistema interconectado**

– Las ofertas de compra de energía y potencia al igual que las ofertas de compra de potencia, estarán abiertas a cualquier Participante del Mercado, mientras que para poder ofertar potencia se requiere de un activo físico.

-Para poder participar en la SLP, cada participante deberá de presentar ante el CENACE una garantía de seriedad dependiendo del Producto que este subastando, como se muestra en la tabla a continuación:

*Las zonas de carga definidas son: Fundidora, Bacalar, del Cobre, Tepozteco, Montebello, Chapala, Ulloa y Bufadora.
**En caso de que exista una necesidad local, se definirán más zonas de potencia.


NOTICIAS DEL MES ANTERIOR

– La Secretaría de Energía publicó el Reglamento de la Ley de Transición Energética.
– Se publicó el acuerdo en el que la Secretaría de Energía emite el Programa Especial de la Transición Energética.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario acerca de este artículo

También te podría interesar…